Cerca de 90.000 profesores universitarios de todo el país realizaban una huelga por reclamos salariales que afecta a 27 casas de altos estudios nacionales y a más de 50 colegios preuniversitarios. La medida de fuerza fue resuelta por la Conadu Histórica en el plenario de secretarios generales que sesionó el viernes pasado en Tucumán.
Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente el 28,4% ofrecido por el gobierno en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector y lo consideraron un «vergonzoso ofrecimiento».
Como si los ánimos no estuvieran los suficientemente caldeados, ayer el Ministerio de Educación realizó un nuevo ofrecimiento en el que el porcentaje final alcanzaba el 28,7% y acortaba los tramos de pago a dos. La oferta fue considerada como una provocación por lo que el rechazo fue inmediato. El gremio considera que necesitan una recomposición salarial del 40%
En la Universidad de Buenos Aires (UBA) la medida de fuerza afecta principalmente a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofí¬a y Letrs y Medicina. Las asambleas de los tres turnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires ratificaron por unanimidad el paro por tiempo indeterminado a partir del martes.
La Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, también dependiente de la UBA, votó en sus asambleas parar hasta el lunes próximo, también sin asistencia a los lugares de trabajo. En las universidades nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur, en Bahí¬a Blanca, continúa la huelga por tiempo indefinido.
En la Universidad Nacional de La Pampa, los docentes nucleados en ADU y del Colegio de la Universidad realizan un paro que implica no dictar clases y suspender los exámenes y la confección del acta de cierre de cursadas del primer cuatrimestre. Según informaron las distintas asociaciones de base, el paro se cumple de manera masiva, con un acatamiento de un 80 por ciento en escuelas preuniversitarias y hasta un 100 por ciento en algunas universidades nacionales.