El gremio, conducido por Antonio Caló, llevó ayer la alternativa de que se abone en abril un 20 por ciento a cuenta de la paritaria y sentarse a negociar nuevamente en julio, pero fue desestimada por la patronal.
Según informaron ayer las fuentes gremiales consultadas, en cambio, el sector empresario ofreció sólo un 12 por ciento a cobrar desde abril y volverse a reunir en septiembre.
Al no lograrse un acercamiento, la UOM y las cámaras empresarias establecieron volverse a reunir el martes próximo a las 16 en la misma sede de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem.
Ayer, ambas partes tampoco habían alcanzado un acuerdo el lunes y habían pasaron a cuarto intermedio hasta ayer, luego que las patronales ofrecieron inicialmente al gremio un aumento del 22 por ciento contra el reclamo sindical del 32 por ciento.
La propuesta de negociación alcanzada ayer tenía como propósito evitar la fractura, teniendo en cuenta que la paritaria del sector está vencida desde el 31 de marzo pasado.
Entre los representantes de las patronales que vienen negociando un acuerdo con la UOM se destacan la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMINA).
Frente a esta situación, fuentes del sindicato adelantaron que hoy, en Mar del Plata, se desarrollará el congreso anual de los metalúrgicos, escenario que aprovecharán para «discutir un plan de lucha» a implementar en la brevedad en caso de que sigan las negativas.