La producción de acero crudo retrocedió en agosto 27,5% respecto a igual mes de 2015, mientras que respecto a julio pasado, la producción siderúrgica cayó 3,6%. En los primeros ocho meses del año bajó 17,4% frente a igual lapso de 2015.
«Al mes de agosto, y transcurridos ocho meses del año, la cadena de valor del acero argentino continúa atravesando un escenario de estancamiento, pero donde algunos sectores comienzan a mostrar signos de crecimiento o alguna recuperación, tal el caso de la maquinaria agrícola que viene creciendo 7% en el año o las ventas de automóviles y motocicletas que tuvieron incrementos positivos en agosto», señaló la cámara en un comunicado.
«Las plantas productoras de acero operan aún con bajos niveles de utilización de su capacidad instalada, motivo que les permite ejecutar programas de mantenimiento extraordinario con paradas mayores de algunas líneas de producción, incluyendo recambio de motores en algunas de ellas, y realizar adecuación de sus stocks dada la baja demanda de algunos mercados», agregó la entidad.
La Cámara local también puso de manifiesto uno de los temas que más desvela al sector, que es que en diciembre próximo la OMC debará definir si le otorga o no el estatus de economía de mercado a China, una posibilidad que es rechazada por la industria siderúrgica argentina.
En ese marco recordaron que el 29 de agosto pasado, previo al viaje del presidente Mauricio Macri a la Cumbre del G-20 en China, oficializaron su oposición al ingreso de China dentro del estatus de economía de mercado, a causa de la competencia «desleal» que lleva adelante la nación asiática en diversos rubros, entre ellos el siderúrgico.
Mientras tanto las empresas que destruyeron cientos de empleos en lo que va del año, mantienen perspectivas de ajuste con programas de suspensiones rotativas y planes de retiros voluntarios y hasta se rumorea el cierre de alguna de las plantas que actualmente se encuentra con baja producción.