Sigue tomada la fábrica de La Litoraleña

«Hace 57 días tomamos la fábrica y aún no tenemos ninguna respuesta satisfactoria. Hoy nos encontramos con que despidieron a 29 compañeros, tenemos tres meses de atraso en el sueldo, la empresa tiene una deuda con AFIP de siete millones de pesos y está concursada, con un pasivo de 83 millones de pesos. Hubo un claro vaciamiento financiero», denunció el viernes el delegado gremial Luis Baini, quien representa a los 110 trabajadores de la empresa Deconti, que produce tapas de tartas y empanadas.

La empresa facturaba «entre 100 y 120 millones de pesos anuales, hasta último momento se siguió produciendo y exportando, la mano de obra representa un 20 por ciento de la facturación, y la sumatoria de materia prima, servicios y otros gastos, representa otro 25 por ciento, por lo que, como ganancia, quedaba mínimo quedaba un 40 por ciento», aseguró el dirigente gremial, quien añadió que «el cobro de los salarios siempre fue problemático y fuera de término, a pesar de que se vendía y se exportaba».

«Algunos de los que recibieron hoy el telegrama de despido tienen más de 30 años de antigüedad, esto es una locura, nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo», manifestó Baini, quien junto con unos 100 trabajadores se manifestó hoy en la sede de la fábrica, en el barrio porteño de Chacarita.

El abogado de la la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Ataliva Dinani, denunció por su parte la «inacción de la patronal, que no tiene ninguna propuesta resolutiva y lo único que pide es que los empleados trabajen gratis».

«Llevan tres meses de atraso en los sueldos, sin cobrar un peso, además la empresa está concursada, con un peligro cierto de vaciamiento reafirmado hoy con los 29 telegramas de despido que recibieron los empleados», remarcó.

«Además, hemos visto en el expediente que la empresa Deconti oficiaba como agente de retención en la mutual donde los compañeros sacaban créditos o adquirían bienes, y si bien retenía parte del sueldo, nunca depositaba ese dinero», aseguró el abogado.

Dinani también consideró que «los telegramas de despido no tienen ninguna lógica» y que la empresa «parece desconocer que los trabajadores tienen derecho a retener tareas, ya que no están cobrando el sueldo».

Los trabajadores ofrecerán hoy a las 11 en las puertas de la fábrica una conferencia de prensa junto con representantes de Facta, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro FpV), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) y Juan Cabandié (FpV), los diputados nacionales Gastón Harispe y Carlos Kunkel (FpV), y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.