El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires. De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.
En este nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación se buscará analizar “una contrapropuesta” a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.
Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.
Previamente, el titular de La Fraternidad había señalado a Télam que el gremio reclamaría en el Ministerio de Trabajo un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último, y también que «un acuerdo de 16 meses debe forzosamente implicar un 35 para evitar el paro».
El sindicalista explicó que «el convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último, por lo que se impone una recomposición salarial del 32 por ciento hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta el mes de agosto».
Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que «se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas».
El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: «La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable».
Maturano subrayó que el gremio «no tiene problemas en firmar una paritaria de 16 meses, siempre y cuando se ofrezca un 35 por ciento mensual», y explicó que, de lo contrario, habrá que convenir «un 32 por ciento y el retroactivo por ese guarismo».
«No se puede rubricar un acuerdo que perjudique a los trabajadores. Ese fue el mandato de las 150 seccionales y delegaciones reunidas la semana anterior en Córdoba. Por lo que Trabajo elaborará para discutir el lunes próximo una contrapropuesta de incremento que contemple las demandas», afirmó.
El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte «no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado», al igual que «el salario por la aplicación del tributo a ganancias».
«Con la caída del acuerdo, en marzo, los trabajadores percibieron sumas fijas no remunerativas hasta junio (cuatro meses)», añadió.