La sindicalistas y diputada nacional (FdT) Vanesa Siley afirmó que buscan «avanzar hacia un esquema de corresponsabilidad en materia de cuidados», en el marco del debate en comisiones sobre la ampliación de licencias parentales que está próxima a obtener dictamen de comisión en la Cámara Baja.
«Nosotros queremos avanzar hacia un esquema de gestante-no gestante, avanzar hacia un esquema un poco más de corresponsabilidad en materia de cuidados», planteó Siley en declaraciones radiales.
En este sentido, manifestó que la iniciativa plantea avanzar en un derecho hacia los trabajadores varones y a cualquier persona no gestante «que decida conformar una familia, ya sea adoptando, o por técnica de reproducción médicamente asistida o biológicamente, que quiera traer una persona al mundo y pueda pasar tiempo con ella aunque sea un periodo mínimo de 45 días».
De esta manera Siley explicó que se está debatiendo «un aumento a la licencia por maternidad o licencia gestante -como queremos denominarla- (en la actualidad de 90 días por Ley de Contrato de Trabajo) de 126 días, que es más o menos lo que hoy se solicita».
En este marco, en diálogo con la radio AM 530 recordó que la licencia por maternidad que hoy está estipulada en la Ley de Contrato de Trabajo es de 90 días para la persona gestante y que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo de las distintas actividades laborales, hoy superan esa cantidad de días, con lo cual, el borrador de dictamen que se está debatiendo intenta actualizar esta ley.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, aclaró que «no vamos a pasar abruptamente de 90 y de 2 días a la misma cantidad en la Ley de Contrato de Trabajo, sino que lo que queremos es ir en un esquema progresivo».
«Por eso lo que estamos planteando son 45 días, ¿por qué 45 días para paternidad? porque hay 54 proyectos de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación que plantean estas modificaciones, de absolutamente todos los bloques», aseguró la consejera de la Magistratura de la Nación.
A su vez, señaló que en el borrador de dictamen se está discutiendo la licencia por violencia de género que «es una cuestión que en nuestro país hay que hacer porque suscribimos un convenio internacional que es el Convenio 190 que nos manda a crear esta licencia».
«Hay que adaptar la Ley de Contrato de Trabajo a realidades que ya han sido reguladas en los convenios colectivos y además, armonizar, modernizar esta ley no es quitar derechos, es colocar los derechos actuales que nos faltan», concluyó Siley.
Se espera que las comisiones de Legislación del Trabajo (que preside Siley) y de Mujeres y Diversidad puedan avanzar en un dictamen unificado en las próximas semanas.