La diputada y dirigente de trabajadores judiciales Vanesa Siley destacó que la Coalición Cívica haya ratificado en la Comisión de Juicio Político su denuncia contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y señaló que muchos de los cargos expuestos por esa bancada opositora «coinciden con los de los expedientes impulsados por legisladores» del oficialismo.
«Es para destacar en el día de la fecha que la Coalición Cívica también ha ratificado su denuncia», expresó la legisladora y sindicalista Vanesa Siley, también miembro del Consejo de la Magistratura y dirigente sindical de judiciales, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, dijo que «incluso si escuchamos, muchos de los cargos atribuidos y de los hechos desarrollados en la denuncia que originariamente hiciera (Elisa) Carrió, que luego tomaran (Paula) Oliveto y (Juan) López, muchos coinciden con otros cargos que han expuesto tanto el diputado (Eduardo) Valdés como la diputada Rosa Martínez».
Consultada sobre el proceso, Siley dijo que «todo esto tiene que ser analizado y tenemos que proceder a la admisibilidad», que «es un requisito que nos da el reglamento, a partir del cual se marca el punto de partida para empezar a producir la prueba, como es llamar testigos, los informes periciales, la documentación, etcétera».
«Soy autora de uno de los proyectos, que es por el 2×1 -en relación a la pena de los genocidas-, que es un tema gravísimo, violatorio de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, y creo que están dadas las condiciones para la admisibilidad, pero hay que hacer un informe sustancioso, serio y bien fundado», remarcó.
En relación a la forma en que se trabajará la próxima semana, aclaró: «La modalidad es que la comisión directiva – de la comisión- determinará la modalidad» que «puede ser un solo informe con las cuatro personas o puede haber más de un dictamen, eso lo definirán las autoridades de la comisión».
«Los hechos desprendidos de las 14 denuncias son 60, como lo que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, la intromisión en otros poderes, el hecho de autovotarse, sentencias de las cuales salen beneficiados, cuestiones prohibidas por las leyes y por la Constitución», enumeró.
Aclaró también que «lo que se juzga son conductas y algunas se desprenden de los fallos, eso de que un juez no puede ser juzgado por sus sentencias, eso no es pleno y absoluto, y hay antecedentes«.
«No se los acusa por el criterio jurídico aplicado sino porque pueden haber violado leyes con sus sentencias», expresó.
«Después hay conductas de tipo administrativo que han tenido los cortesanos con el manejo de cuestione como el manejo de la obra social del Poder Judicial. Puede haber errores contables y hasta malversación de fondo», cerró la diputada.