La diputada del FdT y consejera de la Magistratura Vanesa Siley se expresó sobre el atentado a los tres poderes del Estado de Brasil y advirtió sobre algunos paralelismos con nuestro país. «Tenemos que estar preparados y fortalecer las instituciones», afirmó y señaló como primer paso darle tratamiento en la comisión legislativa al juicio político a la Corte Suprema.
La dirigente de judiciales Vanesa Siley hizo referencia a los vínculos entre el ataque de los seguidores de Jair Bolsonaro y otros eventos antidemocráticos de la región. «En primer lugar, lo que dijo cristina, no por casualidad es el mismo método que utilizaron los seguidores de trump con el Capitolio y unificando el criterio de atacar al Estado. En Brasil van contra los 3 poderes del Estado, contra Lula, en el Poder ejecutivo, contra el Congreso y contra el Tribunal Superior de Brasil.»
Siley señaló que los eventos turbios que empañan el normal funcionamiento de los poderes y los tiñen de acusaciones por corrupción generan «que el pueblo después no cree en esas instituciones y termina actuando en contra de sus propios intereses. Es para preocuparnos».
Esta intentona, de la que por el momento pareciera que hay repudio generalizado y fortaleció al nuevo Gobierno de Lula generó movimientos de apoyo por toda la región: «Acá tiene que generarse nuevamente la unidad latinoamericana. Desde el siglo XIX a esta parte que en Latinoamérica las cosas suceden casi al mismo tiempo en todos los países», afirmó en diálogo con El Destape Sin Fin.
En ese sentido, instó al Congreso argentino a comenzar el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema, luego de que se dieran a conocer los chats y los viajes a Lago Escondido y a Uruguay. «Tenemos que estar preparados y fortalecer las instituciones. Para eso, nada mejor que cuando se presente el pedido de juicio político para los jueces de la Corte Suprema comenzar el tratamiento en la comisión. Es un comienzo que va a ir de la mano de fortalecer las instituciones de la democracia.»
Ahora bien, en este paralelismo hay diferencias. En Brasil, la Corte Suprema se despegó de Bolsonaro por el momento «Con estos acontecimientos, el Tribunal Superior ya resolvió el apartamiento del Ejecutivo de Brasilia. Un comportamiento antidemocrático que encuentra respuesta de los tres poderes del Estado en su conjunto, que acá no está pasando. Está pasando todo lo contrario porque hay una connivencia de esos sectores que trascendieron en los chats, de Juntos por el Cambio y la Corte Suprema. Entre Silvio Robles, la mano derecha de Horacio Rosatti, y Marcelo D’Alesssandro.», afirmó.
«Yo creo que el partido de Rosatti es directamente el Pro, la UCR, Juntos por el Cambio, el tema es que se están cargando la constitución y la democracia. Eso es lo grave. Para todos y todas. Para toda la población argentina.», dijo.
Y agregó: «Esto es para quitarle libertad a la gente más humilde porque quienes necesitan una justicia que responda a los intereses populares son los más humildes.»