Mientras se mantiene la conciliación obligatoria que obliga a las partes a no innovar, la negociación salarial entre el gremio metalúrgico UOM y los empresarios del sector siderúrgico no avanza. El lunes nuevo entendimiento. Se acerca el conflicto total.
Este miércoles la dirigencia de la UOM se volvió a reunir con representantes empresarios de la industria siderúrgica de las cámaras CAA, Siderca y CLIMA, y protagonizaron un nuevo capítulo paritario.
Sin embargo, pese a los esfuerzos y la mediación del Dr. Manani Gustavo y el Dr. Raúl Ferrara, directivos de la cartera laboral, las partes no lograron consensuar un acuerdo.
El Ministerio aclaró que mantendrá la conciliación obligatoria vigente, evitando así la posibilidad de huelgas u otras formas de acción directa por parte de los trabajadores siderúrgicos.
El cuarto intermedio dispuesto por Trabajo se extenderá hasta el próximo lunes 7 a las 11:00 horas. Durante este período, se espera que ambas partes busquen acercar posiciones a través de reuniones en privado.
La sospecha de fondo que circula en el sector que la intención de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris y Ternium, entre otros grandes jugadores, es apostar al desgaste de la conducción de Furlán que asumió con la idea de cambiar la impronta de la UOM y ponerla en un plano más combativo.
La UOM viene de firmar la paritaria para los metalmecánicos el pasado lunes. Allí abrochó un incremento del 42,6% para este trimestre, más un bono de 60 mil pesos. Además estipuló un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año a revistar con la inflación.
Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado.
La semana pasada los empresarios mostraron un informe en el que detallaban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí hablaban del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.
La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.