En el marco de la conciliación obligatoria que suspendió la huelga docente en la provincia, el gobierno realizó una nueva propuesta salarial para los trabajadores de la educación. La oferta implica “los mismos plazos que la oferta anterior y tiene un promedio de recomposición salarial del 33 por ciento en dos tramos, de lo que un tres por ciento es en negro”, informó César Pibernus, el secretario de Organización de la Comisión Directiva Central (CDC).
El dirigente aclaró que el ofrecimiento “no se aceptó y se planteó que se debe realizar otra oferta, por lo que los representantes del Ejecutivo quedaron en contestar”.
En tanto la jueza fijó una nueva audiencia para el 10 de marzo, pero desde los sindicatos plantearon la necesidad de que no se prolonguen los plazos, por lo que si hay otros números antes del 10 el gobierno los presentaría a la magistrada y ella correría vista a los gremios.
Entonces hay que esperar que el gobierno exprese voluntad de realizar una nueva propuesta y en el caso de que haya una nueva oferta que sea considerable “se enviará a las asambleas para que las evalúen y si es la misma se volverá a rechazar”, comentó Pibernus.
En ese sentido, remarcó que la conciliación obligatoria “no resuelve el conflicto”, y destacó que lo único que destrabará la pugna es una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores y en caso de no resolverse en la justicia se retomará el plan de lucha que se aprobó en el Congreso de Agmer.
Por otro lado, Pibernus apuntó que los funcionarios también pidieron que se levanten las asambleas porque consideraron que sería desacatar la conciliación, por lo que se explicó la naturaleza de las asambleas, ya que no sólo se discute salario en esos espacio sino, también, infraestructura (en el caso de ayer se llovieron e inundaron las escuelas).