Sin acuerdo en la paritaria de la fruta

Con un importante despliegue policial, referentes del Sindicato de la Fruta y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) volvieron a verse las caras por la paritaria salarial del empaque, en la sede del Ministerio de Trabajo de Río Negro. Sin embargo el encuentro volvió a fracasar.

Rubén López, secretario general del gremio, indicó que no pudieron avanzar en la negociación «porque el sector empresarial se negó a recuperar los días caídos y no llegamos a un acuerdo. Razón por la que pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana próxima».

Según informaron desde el sindicato, los representantes de CAFI llevaron a la reunión una propuesta en actas del 35% anual, que implicaría un aumento del 12,5% para esta parte del año, junto con el 10% de plus por temporada para todo el año, que también había sido considerada por el gobernador Alberto Weretilneck semanas atrás. Sin embargo, los delegados mantendrán su reclamo por un aumento del 40%.

Los paritarios volverán a sentarse el próximo martes a dialogar nuevamente con el sector empresarial desde las 9, en el marco de la conciliación obligatoria, acatada la semana pasada en medio de discusiones e incidentes. Por lo pronto, no se espera que haya una reunión plenaria de delegados.

Durante la jornada de ayer no hubo conflictos, a pesar del operativo policial precautorio que se montó en las afueras de la sede de Trabajo local, acompañado por una veintena de agentes. Sin embargo, a la salida de la reunión un pequeño grupo de representantes de los galpones cruzaron nuevamente a López y generaron un clima de tensión.