Tras una extensa negociación que lleva más de un mes, las paritarias en la industria cinematográfica continúan sin acuerdo. El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y Animación Publicidad y Medios Visuales (SICA-AMPA) emitieron un comunicado en el cual comunicaron su “estado de alerta y movilización”.
En la gacetilla expresan su repudio a “actitud de los productores cinematográficos que buscan resolver, con salarios bajos y precarización laboral, los inconvenientes económicos y financieros generados por los topes de subsidios que marca el instituto nacional de cine y artes audiovisuales para producir sus películas”.
Efectivamente, la reducción presupuestaria nacional para los emprendimientos cinematográficos presiona a las productoras, provocando así una indirecta precarización laboral sobre los trabajadores de la industria.
Así lo expresaron ellos mismos: “Los trabajadores de cine no desconocemos la realidad que atraviesan los productores a la hora de producir, distribuir y exhibir sus películas. No obstante, entendemos que la solución no pasa por ajustar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores”.
“Siempre apostamos al diálogo y al trabajo en conjunto para resolver los problemas coyunturales de la industria cinematográfica, pero consideramos que la situación de los técnicos que representamos ha llegado a un momento crítico”. Por ello, se declararon “en estado de alerta y movilización, siendo los productores cinematográficos los únicos responsables de las medias de acción directa que el sindicato lleve adelante”.