El sindicato de choferes, UTA, anunció un paro nacional de 72 horas de micros de larga distancia. Iniciará este viernes a las 12 horas. Es a raíz de la falta de un acuerdo de aumento salarial para el sector. Se espera por el dictado de conciliación obligatoria.
«No vamos a permitir salarios de pobreza. Por eso hemos resuelto un paro nacional del sector larga distancia por 72 horas, desde las 12:00 del viernes 27, hasta las 12:00 del lunes 30 del corriente», remarcó el gremio a través de un comunicado.
En el documento firmado por el secretario General, Roberto Fernández, la UTA advirtió que «los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema».
«No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial», alertó el sindicato.
Por estas horas se espera la decisión del Gobierno Nacional sobre el posible dictado de una conciliación obligatoria.
Sobre la situación del sector, el gremio planteó que «por si lo anterior no resulta suficiente vulneración de derechos», además se encuentran «ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado».
«Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera. Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios», planteo el comunicado.
La UTA señaló que el Estado viene «aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)».
«Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo», agregó.
«Pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado», detalló.
Y finalizó: «Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios».