La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que conduce Luis Tiscornia presentaron los reclamos y demandas de la organización ante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); exigieron el descongelamiento de «la garantía salarial» y ratificaron los paros nacionales del 14 y 15 de este mes en demanda de paritarias.
Los secretarios adjunto y de Preuniversitarios, Antonio Rosselló y Francisca Staiti, aseguraron en esa instancia que «la garantía salarial permanece congelada desde agosto último, lo que significa que el haber inicial se ubica en 4.250 pesos por ‘dedicación'», y explicaron que «se adeuda desde hace cinco meses a 23 mil preuniversitarios el Fondo nacional de Incentivo Docente (FONID)», aunque reconocieron que algunas casas de altos estudios adelantaron parte de ese monto con «fondos propios».
«El Ministerio de Educación no transfiere los fondos para ese pago. El congelamiento salarial de 190 mil docentes de la actividad se mantiene desde noviembre de 2016», puntualizaron.
Los dirigentes gremiales exigieron que el CIN se pronuncie al respecto, en especial sobre «la necesidad de un aumento salarial inmediato y la convocatoria a la mesa paritaria nacional».