La Comisión Interventora Judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), comenzó su trabajo de reestructuración del gremio que lideraba Omar «Caballo» Suarez y estuvo con los trabajadores de Puerto Madryn y Rawson. Además se reunió con el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino y con autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Las nuevas autoridades del sindicato, Gladys González, Jorge Carlos Alonso y Santiago Viola, a cargo desde el 18 de febrero pasado, ya ponen en marcha un ambicioso plan de revisión y regularización de lo actuado.
“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de los trabajadores y poner fin a las mentiras de las viejas autoridades acerca de que venimos para que los obreros se tengan que arrodillar ante las empresas», explicaron las autoridades de la Comisión Interventora Judicial.
«Estamos empezando a hacer un sindicato de y para los trabajadores. Venimos a mejorar el funcionamiento del sindicato y la prestación de todos los servicios a nuestros afiliados”, añadieron.
La idea de la intervención es regularizar las cuentas y el funcionamiento del SOMU, trabajar con las conducciones de las seccionales designando una o dos personas para avanzar en una coordinación de las actividades sindicales y luego de ese proceso (sin plazo estimado) convocar a elecciones.
Además, fuentes cercanas a la intervención le confirmaron a InfoGremiales que la idea de la conducción designada por la justicia es discutir las paritarias 2016 de la actividad, por lo que ya están en contacto con las cámaras empresarias para dar inicio a las negociaciones informales.
Una de la mayores incógnitas pasa por saber cuál será el futuro de la conducción del SOMU. Mientras las últimas elecciones están judicializadas y toda la comisión directiva nacional suspendida, la idea es llamar a nuevos comicios. Sin embargo, por la magnitud de la tarea a realizar, desde la intervención descartan que pueda resolverse la situación en el corto plazo.