“Seguiremos apelando al diálogo pero es muy difícil dialogar o sentarnos a negociar cuando la otra parte no quiere y no cumple”, expresó la representación gremial en el acta de la audiencia al que tuvo acceso Télam y que fija que la tregua seguirá hasta el 23 de octubre.
La tercera audiencia de la conciliación obligatoria con vigencia desde el 22 de septiembre pasado se da en vísperas de una visita del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a Río Turbio, en el suroeste de Santa Cruz, para recorrer la mina de carbón y la obra de la usina térmica, de acuerdo a lo anunciado por el interventor de YCRT, Omar Zeidán.
ATE reiteró la denuncia de incumplimiento por parte de la empresa carbonífera al no retrotraer los despidos, y a la autoridad laboral por “obrar en forma totalmente arbitraria” al no ordenárselo, lo que el lunes denunció en la Justicia Federal de Río Gallegos, que decidió disponer esta instancia de negociación luego de 14 días de conflicto.
ATE informó en el encuentro que la Justicia Federal solicitó informe de la situación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. YCRT dijo que eso no les consta y que, al momento de tener vista de esas actuaciones, “se harán los descargos oportunos”, sin perjuicio de considerar estar a derecho.
La parte gremial pidió “en muestra de buena voluntad” que sean abonados los haberes del mes de agosto trabajado por los despedidos, de lo que la empresa tomó nota para responder en un informe por escrito en la próxima reunión, que fue fijada para el 23 de octubre a las 10 en la delegación Río Gallegos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Zeidán en tanto, al anunciar la visita de Aranguren, dijo que» YCRT es una empresa que necesita su figura legal y una inversión muy fuerte no menor a quince años» y destacó la importancia de «demostrarle al Gobierno Nacional que vamos a poder sacar carbón y producir de manera continua para poder formar parte del Interconectado” a través de la generación de la Central Térmica.