Los Trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea, reunidos en el gremio ATEPSA, comenzarán un plan de lucha votado en asamblea. Anunciaron un paro a partir de la hora 00:00 del viernes 18 de junio, debido al conflicto salarial que mantiene desde 2020 con la Empresa de Navegación Aérea Sociedad del Estado. Afectarán los vuelos de carga y los privados. No bloquearán la llegada de vacunas.
Sin solución salarial en una paritaria que se viene discutiendo desde 2020, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación Sociedad del Estado (ATEPSA), comenzará este viernes una huelga.
La medida de fuerza afectará no solo los vuelos de carga, sino que tampoco tendrán autorización para despegar las aeronaves de la aviación privada y ejecutiva, así como las escuelas de vuelo.
Tras un mes de conciliación obligatoria, y ante la pasividad del Ministerio de Trasporte, los trabajadores de ATEPSA se disponen a bloquear el traslado de cargas, que mueve más de 400 toneladas diarias a través del aire.
De hecho, el tráfico aéreo afectado implicará un 50 por ciento menos de vuelos de carga. Quedarán fuera del alcance de la medida vuelos humanitarios y sanitarios, transporte de vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por Covid.
El miércoles 16 se espera una nueva reunión con los representantes de EANA, última oportunidad para remontar la situación y evitar el paro.
«Durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores hemos soportado el derrumbe de nuestro poder adquisitivo debido a la inflación de 2020 y lo que va corrido del 2021. La empresa ha dilatado premeditadamente el conflicto, sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”, señaló Johnatan Doino, secretario general de ATEPSA.
La medida de fuerza fue legitimada por el 92 por ciento de los afiliados al sindicato, organización que nuclea a 1200 trabajadores.
Como ya se informó, los trabajadores de ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.
Según la ley, están clasificados como servicio público esencial, lo que significa que no pueden cortar intempestivamente los servicios. Para llegar a esta instancia han tenido una serie de etapas de negociación colectiva previa, sin resultado alguno, “debido a la insensibilidad de la empresa y ante la pasividad del Ministerio de Transporte, cómplice necesario de las maniobras de dilación y de la postergación salarial que carcome nuestros bolsillos y el bienestar de nuestras familias”, sostuvo Doino.
El dirigente, además, pidió que las partes tengan en cuenta lo anunciado por Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, cuando ayer aseguró que «este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación, los haberes jubilatorios le ganan a la inflación», a la vez que señaló que «nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real».