La Mesa Político Sindical es una iniciativa del secretario de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, que busca sincronizar la pata kirchnerista de cara a la unificación de la central. En los últimos meses viene trabajando en el Conurbano encolumnado a la central de los trabajadores que a nivel nacional encabeza Antonio Caló.
José Luis Casares formó parte del MTA del Moyano crítico del neoliberalismo menemista y desde el 2006 es el Secretario General de la CGT oficialista de Zona Norte. Su gremio, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), forma parte del MASA, Movimiento de Acción Sindical Argentino, movimiento sindical kirchnerista que surgió en 2012 y el año pasado volcó su apoyo para las presidenciales para el entrerriano Sergio Urribarri, no sin resistencias internas.
La Mesa viene creciendo en los últimos meses. Ya se expandió a Malvinas Argentinas, San Martín, Tres de Febrero y se proyectó a nivel provincial. En diciembre pasado se formalizó en la sede nacional del Partido Justicialista
Para Casares, estos lanzamientos que se vienen realizando en la Provincia de Buenos Aires son “un paso importante para la construcción de un espacio sindical que ayude a fortalecer el proyecto nacional que construye día a día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Según Casares la Mesa tiene tres objetivos bien definidos: acompañar el proyecto nacional, recuperar los espacios político en los municipios que debe tener la CGT e instalar la discusión sobre el rol del movimiento obrero organizado, dentro de un proyecto político popular. Y apuntar a la unidad del movimiento obrero organizado.
“La CGT debe marchar hacia la unidad. Esa unidad debe estar basada en los puntos en los que estamos todos de acuerdo los que conformamos el movimiento obrero, intereses que representan a los trabajadores: el empleo no registrado, la formación-capacitación, el primer empleo para jóvenes, un sistema educativo público y privado de excelencia para los hijos de nuestros compañeros, un sistema de salud de calidad administrado por el Estado y por la organizaciones sindicales, trabajar para que los compañeros que no tienen trabajo lo tengan”, agregó.
“Creemos que la CGT debe mantenerse unida y no separada por políticas partidarias. La CGT es de todos los trabajadores más allá de su afiliación partidaria. Entendemos que la pata partidaria va por fuera de la sindical. Nosotros creamos la Mesa Sindical del Proyecto Nacional para militar dentro del espacio kirchnerista”, concluyó.