(Por Pablo Maradei) El cronograma da cuenta de que hasta el 19 de octubre hay tiempo de presentar los avales, mientras que el 25 de este mes será la oficialización de las listas y candidatos; y el sorteo del número de cada lista. «Todo calza para que el domingo 27 se haga un acto», se entusiasmó un armador sindical en conversación con InfoGremiales.
Hay algunos sindicalistas que juegan fuerte y abiertamente y otros más solapadamente. Hay reuniones reservadas y otras más expuestas. Reafirman lo dicho por Cristina Kirchner al senador formoseño José Mayanas: «Si quieren que vaya, me lo van a tener que pedir todos». Sería la primera vez que la ex Presidenta asumiría como presidenta del PJ Nacional en las elecciones que tendrán lugar el 17 de noviembre.
En La Matanza, terruño peronista por excelencia jugaron fuerte a la política desde una porción del movimiento obrero: decidieron armar su propia sello «62 Organizaciones» como brazo político del distrito y de todo aquel foráneo territorial que se quiera sumar. El combo lo armaron gremios de peso que no militan en concordancia a nivel nacional: UOM, UOCRA, Camioneros, Canillitas, Calzado, Alimentación y el gremio del Automóvil Club Argentino. De hecho, el secretario general de estas 62 es Pablo Boschi.
«La UOM Matanza reconoce el liderazgo de Cristina Kirchner, lo vamos a reconocer siempre y queremos que esté al frente del PJ Nacional», dice Esteban Cabello, secretario general de la UOM Matanza y uno de los armadores de esta regional. Y agrega: «También entendemos que tenemos que buscar quién es el candidato (presidencial) para recuperar al peronismo y ahí está el dilema. No hay duda de que CFK es una líder dentro del peronismo».
Y completa: «Tiene que haber una discusión dentro del movimiento obrero; porque hay sectores dentro de la CGT que se sientan a negociar con el Gobierno cuando lo que hay que hacer es actuar. No estoy hablando de romper la CGT, sino de articularla».
El aparato que se formó con esta regional tiene un fuerte trabajo territorial para «bancar una elección, por eso estamos en conversaciones permanentes con todos», reafirma Cabello.
En tanto, un sindicalista que orbita en el PJ porteño aunque se mueve sigilosamente agita la candidatura de Cristina Kirchner. «Sabe que muchos la putean, pero si decide jugar, levanta el teléfono y encolumna a la tropa», reflexiona.