A partir de un video de spot de campaña en que el precandidato bromea con trabajadores de una fábrica sobre “traer putas” en un próximo encuentro se desató la polémica. El quid de la cuestión, sin embargo, ya no es tanto el video en sí, sino la reacción del diputado con el periodismo tras mostrarlo y criticarlo.
Efectivamente, lejos de pedir perdón, o al menos dar un tipo de explicación, optó por victimizarse y atacar. “¿Cómo puede haber gente que haga tanto daño? Periodistas que ni me conocen y hablan al cuete… por una palabra. ¡Qué caraduras que son! ¡Qué caraduras!”, dijo.
Y redobló la apuesta: “Seguramente están pagados. Están pagados. Porque si no, no pueden hablar con esa libertad. Están sentados en un estudio de radio o de televisión y hablan con un desparpajo, con una libertad”. “¡¿Quiénes son?!; ¡¿quiénes son?! No hacen nada. No hacen nada por la gente. No hacen nada. Pero se llenan la boca”, sostuvo Del Sel.
Tras los dichos, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresaron su “más absoluto rechazo a las expresiones descalificadoras hacia los trabajadores de prensa” y que “resulta inaceptable que una crítica sea motivo para una descalificación y una acusación generalizada hacia el conjunto de los trabajadores de prensa”.
Como si fuera poco, Jorge Rial reveló que desde el entorno del precandidato se comunicaron con periodistas para advertirles sobre el envío de cartas documento por la difusión del video en cuestión. “Empezaron a llamar a periodistas para avisarles que salían cartas documento. Me consta que están llamando a periodistas. El aviso, la amenaza, existe”, dijo Rial en su programa Intrusos.
El comunicado de los gremios además sostiene que “la APSF y el SPR compartimos las críticas efectuadas por los colegas hacia su video de campaña, ya que la expresión “llevar putas” no puede interpretarse más que como estigmatizante y cosificadora hacia la mujer. Esto es violencia de género disfrazado de humor. Finalmente, los sindicatos de prensa de la provincia de Santa Fe hacemos un llamado al conjunto de los candidatos a ser respetuosos del trabajo periodístico ya que ésta no es la primera vez que se lo descalifica en esta campaña».