(Por Pablo Maradei) La secretaría de Trabajo decidió poner la lupa sobre el Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la Vivienda (FIDEC) que, según su Estatuto, el gremio utilizaba para dar préstamos a los afiliados algo que se desvirtuó. Mezclado con lo que fue la estafa al Estado a través de los seguros, Alberto Fernández, a solo cinco días previo a dejar el poder, firmó un DNU para derivar fondos al FIDEC.
Esta semana, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, decidió intervenir el Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la Vivienda (FIDEC); un engranaje legal sobre el que el Gobierno había puesto la lupa por desvío de fondos por parte de las autoridades del sindicato del Seguro.
La orden baja a Cordero por medio de una resolución del Ministerio de Capital Humano, y que firma Sandra Pettovello. Luego, a través de la resolución 323 de ese Ministerio se designa por cuatro años a Hernán Pablo Rodríguez.
Rodríguez es un outsider del mundo del seguro. Es abogado y tiene una especialización en derecho del trabajo, y no tiene más pergaminos. El que fue desplazado fue el síndico histórico, Héctor Blanco Kuhne, quien renovaba su cargo cada cuatro años.
Sobre las irregularidades del FIDEC ya había dado cuenta InfoGremiales en exclusiva cuando se destapó el escándalo de los seguros que lo tenía como protagonista al ex presidente Alberto Fernández, quien fue imputado e inhibido: el capítulo del sindicato del Seguro lo tiene como protagonista por la firma del Decreto 689 a cinco días de dejar el poder: bajo esa normativa recursos millonarios que iban antes al ministerio de Economía pasarían a las arcas del FIDEC, por supuesto sin ningún control.
La designación de este nuevo síndico pone en alerta a Jorge Sola y el actual Consejo Directivo por las cosas que se pudieran encontrar; y las posibles derivaciones judiciales que devengan: es que ahora el poder de auditoría y control lo llevará adelante Cordero. Conocedores de esta entretela del mundo de los seguros y de la jugada de la Secretaría comentan a este medio: «Lo que hizo el Gobierno fue pisar la caja negra del sindicato del Seguro».