El proyecto, presentado por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, fue debatido este martes en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde y de Comunicaciones e Informática, a cargo de Mario Oporto.
Del plenario participaron representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), de la Asociación Bancaria de la República Argentina y la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL).
También asistieron referentes de Trabajadores de Calls Center de Salta, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (FEM), la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
A su turno, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a través de Pedro Echeverry, puso en duda los beneficios de regular la actividad y consideró que a partir de esta norma se podían perder puestos de trabajo.
Para el dirigente de ATE, Orestes Galeano, se trata de «un avance muy importante que viene a fijar condiciones mínimas» y destacó que «es imprescindible que los trabajadores del Estado estén contenidos en esta ley».
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Gustavo Bellinguieri, dijo que «es muy adecuado establecer condiciones mínimas», al subrayar la importancia de los descansos obligados entre llamadas, contemplados en el proyecto.
Uno de los testimonios más elocuentes fue el de Emilia Carnejane, ex empleada de call center de Salta y ahora abogada de muchos de sus ex compañeros, quien relató que existen metodologías de premios y castigos «muy bochornosas» para los trabajadores.
En tanto, para Magdalena Lavallol, de la Cámara de Emergencias Médicas, el proyecto está más abocado a empresas que tercerizan y comentó que la tarea que realizan esos trabajadores que atienden emergencias médicas «se hace en forma directa por personal altamente capacitado y ya está regulada».
Luego de la reunión, Recalde señaló que el proyecto «garantiza un piso y promociona condiciones uniformes para los trabajadores del sector».
Por su parte, Larroque recordó que se trata de un proyecto «que se viene trabajando desde 2005 escuchando a los trabajadores del sector y sumando sus aportes».
«La intención es dar un marco homogéneo a esta actividad que surge en los ´90, donde había mucha precarización laboral y no existían las negociaciones paritarias», aseveró Larroque.
A través del proyecto se crea un estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo ni superar los cinco días por semana.