Los gremios ATE, Unter y SiTraJur rechazaron el pago de un bono de 60.000 pesos propuesto por el Gobierno nacional, que sería descontado por el poder ejecutivo de Río Negro en futuros aumentos por paritaria, y reclamaron una urgente reapertura de negociación salarial.
Los sindicatos de trabajadores estatales de Río Negro asistieron a la reunión convocada por el Gobierno rionegrino que, según se informó, era para «evaluar la situación salarial de los trabajadores, la inflación, y el impacto económico de las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa».
En una conferencia conjunta realizada esta tarde, los sindicatos estatales rionegrinos anunciaron el rechazo la propuesta del Gobierno provincial que según indicaron «pretende descontar esa suma no remunerativa en futuros aumentos».
El secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, explicó que en el contexto que se generó después de las elecciones PASO, se generó un cambio en el proceso de la recomposición de los salarios y por eso «es de necesidad urgente una convocatoria para discutir una recomposición salarial».
«Hasta ese momento los acuerdos, habían permitido ir acompañando la inflación y pelear una realidad que tiene que ver con la perdida permanente del poder adquisitivo de los trabajadores», apuntó.
A su vez, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, reafirmó la necesidad de una reunión paritaria para discutir salarios.
«El Gobierno rionegrino pretende pagar dos sumas fijas en negro de 30.000 pesos cada una, y que sean descontadas de los acuerdos salariales a futuro», precisó.
En ese sentido, afirmó que «nosotros no podemos aceptar sumas fijas en negro, porque no son remunerativas, no podemos tomarlas como salario».
«A nosotros nos ofrecen dos changuitos de supermercado, con esos 30.000 pesos no hacemos ni medio changuito cuando vamos hacer las compras», aseguró Vicente.
Finalmente, la secretaria general de Unter, Silvana Inostrosa, adelantó que el Gobierno provincial los convocó a una reunión paritaria para el próximo jueves 7 de septiembre.
«Entendemos que es muy lejos en el tiempo, necesitamos una reapertura de negociación salarial urgente», apuntó.
Asimismo, dijo que «entendemos que este contexto es extraordinario, por eso rechazamos esta suma no remunerativa en dos cuotas que solamente alcanza a una franja de trabajadores y que pretenden descontar de futuros aumentos».
En ese marco, los dirigentes sindicales coincidieron en que a partir de mañana iniciarán los plenarios de secretarios generales en la provincia, ratificando el rechazo a esa propuesta del gobierno provincial y con el análisis de posibles medidas a implementar desde la semana que viene.
El Gobierno de Río Negro abría este martes por la tarde una nueva mesa de trabajo junto a los gremios estatales de la provincia, con el fin de continuar evaluando la situación salarial de los trabajadores rionegrinos en el contexto económico actual, de manera previa a la definición de otro encuentro paritario, se había informado oficialmente.
«Se analizará la evolución de este último trimestre y la del año, tanto a nivel de la variable salarial como de inflación, canasta básica, teniendo en cuenta la línea de pobreza y se evaluará el impacto de las medidas económicas nacionales en Río Negro», dijo el jefe de Gabinete rionegrino, Pablo Zúcaro.
La información oficial destaca que el equipo de Gobierno rionegrino continúa la evaluación de las últimas medidas anunciadas por Massa, que incluye el pago de una suma fija para un estamento de trabajadores.
En tal sentido, Zúcaro confirmó a la prensa que «aún no hay ninguna decisión al respecto en la órbita provincial».
Según la información oficial, las reuniones con UPCN y ATE se llevaban a cabo en el Ministerio de Gobierno; con Unter (docentes) en el Ministerio de Educación y con SiTraJur (judiciales) en el Ministerio de Trabajo.
«Históricamente los gremios se han negado a la suma fija, entendiendo que achata la pirámide salarial», agregó.
El funcionario dijo que «no tenemos un punto de vista antagónico con los intereses de los trabajadores, todo lo contrario, sabemos de la importancia del consumo de los trabajadores, para la tracción del conjunto de la economía, estamos interesados en los mismos objetivos, solo hay que saber zanjar estas situaciones de extrema crisis que estamos viviendo».