Una decena de gremios de diferentes sectores y poderes del Estado y de las empresas públicas se reunieron este martes 5 de diciembre en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) para discutir sobre el cambio de etapa política y sobre cómo prepararse para defender los derechos conquistados y las fuentes de trabajo a la par de resistir el ajuste anunciado por el gobierno entrante.
Según relataron, en la reunión se repasaron los principales puntos de las medidas que se perfilan a partir del 10 de diciembre, la cual, prevén, golpeará en principio a aquellas áreas vinculadas a la actividad estatal. A su vez, se hizo hincapié sobre las implicancias de esas medidas para el conjunto de la sociedad en el corto plazo.
En el escenario planteado, en que, siguiendo las declaraciones de distintos referentes del nuevo oficialismo, se buscará avanzar con la privatización de diferentes empresas del Estado, en el despido masivo de trabajadores y en recortes de la asistencia social como en el caso de las jubilaciones, «la unidad de los trabajadores será fundamental para resistir ante las medidas de ajuste salvaje que pretenden Javier Milei y su padrino Mauricio Macri», afirmaron.
Judiciales, estatales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarios, trabajadores de la energía, entre otros, compartieron la información que se tiene hasta el momento desde cada actividad y centraron el debate en cómo poder abordar los conflictos sectoriales que vendrán y pasar a construir mayores niveles de coordinación entre las y los trabajadores de los diferentes estamentos del Estado.
También se hizo un repaso histórico sobre las medidas asumidas por gobiernos de carácter similar en la historia argentina, para proyectar por donde pueden comenzar las políticas de recorte. La intención fue adelantarse a los movimientos que se realicen desde el Ejecutivo entrante y al contenido de la ‘Ley Ómnibus’, de la cual aún se mantienen la mayoría de los puntos de forma reservada.
La conclusión del encuentro fue auspiciosa en cuanto a profundizar la coordinación y esperan que varios espacios más se sumen a las discusiones. «Con la unidad como bandera y con la certeza de que lxs trabajadores tienen que ser un espacio de resguardo de derechos y de avances para el conjunto de la sociedad», agregaron.
«La reunión fue una muestra de la necesaria unidad que se necesita para la etapa, con participación de gremios pertenecientes a diferentes centrales sindicales».
Además de la Federación Judicial Argentina (FJA), participaron las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación de Trabajadores de la Energía de la R.A. (FETERA); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la R.A. (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEyFPJN); y de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL).