El jueves 22, una nutrida representación de los sindicatos gráficos del interior del país, nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores Gráficos, de Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines, se movilizó hacia la ciudad de Buenos Aires. Reclamaron ante el Ministerio de Trabajo que el organismo dé pleno cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la vigencia de leyes que protegen los derechos que se están afectando.
Arribados desde varias provincias, se dirigieron en primer lugar a la sede de Callao, donde debía mantenerse una audiencia, que fue trasladada hacia Alem 650, por la dificultosa situación derivada del conflicto con el Sindicato del Neumático.
La audiencia se mantuvo con autoridades del Ministerio, mientras afuera se desarrolló una activa manifestación de trabajadores, que le reclamaron al ministro Claudio Moroni que cumpla el compromiso de resolver la situación institucional de la Federación.
Al mismo tiempo solicitaron que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales deje de poner trabas a todas las actuaciones relacionadas con la Federación, instancia que sólo beneficia a las patronales gráficas. También exigieron que tanto funcionarios del Ministerio como la parte empresaria abandonen el accionar en conjunto perjudicando los intereses y derechos que representa la FATGDA.
El reclamo también alcanzó a la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), representante del sector empresario: «que no continúe atacando a los sindicatos gráficos del interior del país, intentando digitar la representación trabajadora. Es un claro ejemplo de lo que podría calificarse como práctica desleal.» Asimismo reivindicaron el pleno ejercicio de la libertad sindical que debe ser garantizado en democracia por todos los sectores.
Finalmente, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el mes de octubre próximo. La representación de la FATGDA anunció también la continuidad de las acciones gremiales.