En el marco de las mesas sectoriales que promueve la Provincia de Buenos Aires, sindicatos y cámaras industriales de la construcción acordaron trabajar en acciones para favorecer la inclusión y la igualdad de género. Es uno de los sectores más masculinizados y con menos espacio para las mujeres.
En el marco de las Mesas sectoriales para la transformación productiva y laboral que llevan adelante los Ministerios de Trabajo y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, los sindicatos y cámaras de la industria de la construcción se comprometieron a trabajar en acciones estratégicas para avanzar en mayores niveles de inclusión y de igualdad de género en el sector.
Construcción es una de las industrias tradicionalmente masculinizadas por lo que el abordaje de acción apunta a desarrollar estrategias tripartitas que promuevan la inserción laboral con igualdad de oportunidades, a través de la capacitación en oficios y certificación de competencias y la sensibilización en temas de no discriminación y contra la violencia.
De la mesa participaron el sindicato de la actividad, UOCRA, y las cámaras CAMARCO, APyMECO. Además de representantes de los ministerios involucrados en la temática. Se abordaron también temas de salud, seguridad e higiene en el trabajo y seguimiento de precios.
Al respecto Diego Maza de Fundación UOCRA señaló que “tenemos que romper estereotipos que señalan que estos son oficios masculinos. Desde la Fundación venimos trabajando en esta línea y ya tenemos formadas mujeres soldadoras”.
Por su parte, Hugo Molina, dirigente de CAMARCO, apuntó al potencial de salida laboral que la capacitación en estos oficios ofrece a muchas jefas de hogar.