Petroleros, convencionados, jerárquicos y camioneros iniciaron la medida tras que la petrolera china decidiera el retiro de equipos, la baja de contratos y la paralización de tareas, afectando a unos 800 puestos directos e indirectos, alertó el gremio.
“Sinopec notificó a sus contratistas la baja de cuadrillas de operación y mantenimiento, paralizó la perforación con la baja del último equipo, además de cerca del 80 por ciento de los equipos de pulling y workover y la remediación ambiental”, contó a Télam Claudio Vidal, secretario general del gremio petrolero.
El dirigente advirtió que la operadora china, no obstante que inició un proceso de venta de sus activos en la Argentina, había garantizado la inversión comprometida en la provincia para este año, y las medida que tomó ahora son similares a las que dispuso en Chubut, con el cierre de yacimientos.
“La diferencia es que acá quiere vender, por eso le estamos pidiendo a la provincia que revoque automáticamente las concesiones de áreas”, añadió el gremialista.
Vidal alertó que “lo que ocurre con Sinopec no solamente afecta a los puestos de trabajo, sino que afecta gravemente a la producción y es la justificación exacta que necesita la operadora para seguir bajando la actividad”.
Fuentes del gobierno provincial anticiparon a Télam que el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para hoy, a las 15, en la sede laboral.
«Es una situación muy difícil; Sinopec se está yendo, no sabemos si del país o para centralizar su foco en Vaca Muerta; sea una u otra debe mantener el nivel de inversión, producción y puestos de trabajo, y la posición de la provincia es inflexible en cuanto a los compromisos que asumió cuando se le entregaron las áreas», añadieron las fuentes.