El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, firmó ayer la resolución que exime del pago del Impuesto Ganancias sobre el medio aguinaldo para sueldos de hasta 30.000 pesos brutos. La medida se demoró más de la cuenta y ya había generado descontento en varios sectores porque se acercaba la fecha de liquidación y no había nada oficializado.
Según expresa la publicación de la medida en el Boletín Oficial, la eximición del pago de Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de fin este año para salarios de hasta 30.000 pesos es con el objetivo de “aliviar la carga tributaria de aquellos trabajadores en relación de dependencia y jubilados con menor nivel de ingresos” se expresó en la resolución aparecida hoy en el Boletín Oficial.
En el decreto suscripto por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se expresa que “se estima conveniente incrementar, de manera extraordinaria, el importe de la deducción … hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2015” para los empleados que perciban una remuneración salarial hasta $ 30.000.
Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron ayer que si las empresas ya descontaron este impuesto, al liquidar de manera anticipada el aguinaldo, deberán devolver el monto con el pago del sueldo de diciembre.
Además, el Gobierno anunció que el año próximo elevará al Congreso un proyecto de ley para modificar tanto el Mínimo no Imponible como las escalas de alícuotas a aplicar en el Impuesto a las Ganancias.