Según revela el último informe de la consultora Randstad, al comparar estos datos con los de la región, Brasil tiene la proporción más alta de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo (19%), le sigue Chile con 16%, luego México con 14% y a continuación la Argentina.
«Los resultados de Argentina indican que la demorada reactivación de la economía y el empleo están generando actitudes más conservadoras por parte de los trabajadores, que ante un mercado con poca demanda laboral, toman menos riesgos en relación a su carrera profesional. Como resultado de este contexto, notamos una menor movilidad laboral y una menor rotación en las organizaciones», explicó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.
En este sentido, agregó que «con una proporción de trabajadores en búsqueda activa que osciló entre el 15% y el 11% en los últimos dos años, la evolución de este indicador ha venido acompañando los vaivenes del mercado laboral».
Además, el estudio revela que 2 de cada 10 argentinos ha cambiado de trabajo durante los últimos seis meses, motivado principalmente por la búsqueda de mejores condiciones laborales, por causas organizacionales y por deseos personales de cambio a nivel profesional.
Con relación al nivel de satisfacción de los encuestados respecto de su empleo, el 75% de los trabajadores argentinos afirma estar satisfecho con su puesto de trabajo actual.
Esta cifra resultó levemente mayor al caso de Chile (73%) y de Brasil (74%), mientras que en México el porcentaje de consultados asciende al 85%.
Por otra parte, el 58% de los argentinos confía en encontrar un nuevo empleo similar al que tiene en los próximos seis meses si se lo propusiera, un valor que marca un descenso de 8 puntos porcentuales respecto a la medición del trimestre anterior, en consonancia con la evolución de la coyuntura del mercado laboral, de acuerdo con la encuesta.