El salario Mínimo Vital y Móvil aumentará un 31% en dos tramos, la primera a partir de septiembre, y el resto en enero próximo, con lo que subirá desde los $3.600 actuales a $ 4.716.
La resolución se tomó «por unanimidad» en un encuentro del Consejo del Salario que demandó unas cuatro horas y que tuvo como oradora central al cierre a la presidente Cristina Kirchner, en la sede del Ministerio de Trabajo.
Empresarios, sindicalistas y el gobierno acordaron que desde el primero de septiembre el salario mínimo llegará a 4.400 pesos mientras que desde enero se completarán los 4.716 que completarán el 31% de aumento.
«Aunque se otorgue 5 mil por ciento de aumento no vamos a estar conformes, sostuvo Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista que ayer fue parte del encuentro.
Por el sector gremial participaron los secretarios generales de la CGT, Antonio Caló; y de la CTA cercana al gobierno, Hugo Yasky, y el líder de los peones de Taxi, Omar Viviani.
Los representantes sindicales habían consensuado una postura de solicitar una suba del 35% y al terminar la reunión admitieron que esperaban, aunque expresaron retirarse conformes.
La Presidente destacó que el salario mínimo «aumentó 2.389% de junio de 2003 al 1 de enero de 2015», y lo sostuvo que ningún otro producto o servicio subió en esa magnitud, se utilice el índice que sea.
«Pese a que establecido en la Constitución Nacional, el Consejo del Salario recién volvió a reanudarse en 2003», destacó la jefa de Estado, rodeada de empresarios y sindicalistas.
La jefa de Estado señaló: «Partimos de aquel salario, en junio de 2003, cuando recibía el país el presidente Néstor Kirchner de 200 pesos».
Desde septiembre el valor de la hora de trabajo subirá a 22 pesos mientras que en enero quedará en 23,58.
«Nada en la Argentina aumentó tanto, y aunque lo quieran medir por el índice de Congreso de acá, de Chile o Paraguay, hubiese sido de 1.100% contra 2.389% de incremento salarial», enfatizó, y sostuvo que «tampoco los alimentos aumentaron tanto».
Cristina insistió en que la Argentina «tiene en términos de dólares el mayor poder adquisitivo de la región».
Destacó, además, que «con la moratoria se alcanzó el 100% de cobertura previsional, que supera a cualquier país que se quiera medir».
Por los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Osvaldo Cornide (CAME) y Horacio Martínez (Navales), entre otros.