La Comisión Gremial Interna de la empresa de maquinarias Sullair junto a la Federación de Comercio reclaman un anteproyecto para modificar y ampliar el Convenio Complementario que tiene la empresa hace 12 años. Los trabajadores aseguran que la empresa se niega siquiera a negociarlo y empezaron una campaña de visibilización del conflicto que empezó hoy en Expo Minera, clientes de Sullair. Los reclamos son sobre capacitación y ampliación de categorías profesionales, clima laboral y, por último, salud y seguridad laboral.
Sullair Argentina, pese a ser una empresa que opera maquinarias de movimiento de suelo, energía, plataformas de altura y unidades compresoras tiene su encuadre en el gremio de Comercio.
Esto se pactó hace 12 años con la federación de comercio Faecys (por el alcance nacional de la empresa) con la creación de un Convenio Complementario para regular categorías profesionales y el conjunto de tareas de la actividad. En ese momento, 2011, no había organización gremial adentro, por lo que fue un convenio bastante unilateral.
Desde la actual Comisión Gremial Interna se vienen planteando una serie de reclamos colectivos en tres ejes: capacitación y ampliación de categorías profesionales, clima laboral y, por último, salud y seguridad laboral. Esto fue ratificado a través de una encuesta coordinada por el CITRA-Conicet.
El Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores (CITRA) depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
«De manera complementaria, con el acompañamiento del CITRA-Conicet y la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), elaboramos un anteproyecto de modificación y ampliación de ese Convenio Complementario, que busca dar respuestas a buena parte de los reclamos y aspiraciones colectivas», explicaron los trabajadores a InfoGremiales.
«La empresa tiene una larga tradición de resistencia antisindical y fiel a esa tradición se niega sistemáticamente siquiera a discutir el anteproyecto. Mientras tanto crece el descontento, las situaciones de abuso y arbitrariedad laboral, el aumento de accidentes laborales, etc. Actualmente hay una instancia de mediación en el Ministerio de Trabajo completamente estancada.», agregaron
Entre este lunes 22 y el 24 en La Rural se va a desarrollar la Expo Minera, organizada por las cámaras de esa industria. Allí se van a congregar empresas clientas y que tienen a Sullair como contratista en sus emprendimientos. El sindicato de Comercio aprovechó la oportunidad de visibilizar la situación e iniciaron una volanteada allí.