En lo que es ya un superclásico de la negociación colectiva, Rodolfo Daer le llevará una manifestación a la COPAL que fue comandada hasta hace 10 días por Daniel Funes de Rioja. Será este jueves para presionar por un acuerdo salarial para los trabajadores de la industria de la alimentación. Buscan cerrar el incremento para el bimestre marzo – abril.
La conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que responde a Héctor Morcillo pero que informalmente comanda el histórico Rodolfo Daer, anunció el inicio del plan de lucha con una movilización para el próximo jueves, a las 14 horas. Ese día llegarán a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), ante el fracaso de la paritaria.
La organización gremial y los representantes de la cámara patronal no llegaron a un acuerdo después de varios encuentros arbitrados por la Secretaría de Trabajo. Se especula que tras la marcha el gremio podía continuar la escalada de protestas con un cese de actividades en forma progresiva.
La protesta se da en el marco no solo de la negociación salarial, sino en medio de despidos y suspensiones en la actividad generados por la retracción en el consumo que promovió la gestión de Javier Milei como receta para bajar la inflación.
El gremio ya había rechazado un ofrecimiento salarial del 4 por ciento para marzo. El porcentaje quedaba muy lejos de los números reales de la economía.
En el marco de las negociaciones y previendo que no se llegue a un acuerdo, el consejo directivo nacional de la organización gremial estaba facultado por el plenario de secretarios generales para llevar a cabo las medidas de fuerza que considerara necesaria.
Del otro lado del mostrador las alimenticias, que hasta hace 10 días eran encabezadas por un peso pesado: Daniel Funes de Rioja. El dirigente empresario de la alimentación que escaló posiciones hasta quedarse como principal referencia de la ahora cada vez más libertaria Unión Industrial Argentina (UIA).