La seccional Patagonia de la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (Asimra) y la cámara empresaria de la actividad (Afarte) convinieron este viernes en paritarias un aumento salarial de casi el 20 por ciento en dos tramos, informó el gremio.
Los trabajadores percibirán una mejora total del 19,84 por ciento, que se abonará en dos cuotas del 12 por ciento retroactiva a abril último y de otro 7 por ciento en mayo.
La filial patagónica de la Asimra y los empresarios señalaron en un documento que el acuerdo tendrá alcance para las ramas autopartista y electrónica del sindicato, y que el convenio paritario contempló el incremento salarial y también «los problemas sociales».
Los trabajadores de las ramas autopartista y electrónica están cobijados en el convenio colectivo laboral 233/94 y 253/95, en tanto el acuerdo regirá entre abril y junio próximos.
Sindicalistas y empresarios también convinieron el pago de una suma no remunerativa de 36.900 pesos, que se abonará «a lo sumo el 20 de mayo», señalaron en el documento.
El titular de la filial de la Asimra, Javier Escobar, sostuvo que el acuerdo también contempló «el trabajo conjunto sobre las problemáticas sociales de los trabajadores», y se pronunció por «la conformación de mesas de trabajo para implementar capacitaciones específicas que protejan el ambiente del empleo y contengan a los operarios”.