La reapertura de la paritaria de Comercio pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 14:30. El gremio insistirá en sumar, al menos, un 10% remunerativo para casi 1,2 millones de trabajadores registrados.
La reapertura de la paritaria de Comercio, la más populosa del país, dejó el capítulo del lunes con final abierto. La audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que Armando Cavalieri se encuentre con los empresarios del sector a negociar sigue sin cerrar con un acuerdo.
La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) volvió a reclamar que se adicione un 10% remunerativo a los salarios. Este aumento sería el que permitiría a los salarios mercantiles cuerpear la inflación.
Además, Cavalieri pidió que se mantenga la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes. Eso es casi un hecho.
Los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), sin embargo, se mantuvieron en la negativa de otorgar el aumento solicitado.
La semana pasada ofrecieron porcentajes no remunerativos, pero la propuesta cayó en saco roto porque la Faecys la rechazó. Hoy volvieron a insistir con las sumas no remunerativas y el resultado fue el mismo.
La negociación formal continuarán mañana a las 14:30 horas.
Las conversaciones informales, en tanto, seguirán como hasta ahora con el fin de limar diferencias y llegar con algún entendimiento encaminado.
La intención del gremio es sostener los pagos fijados por el entendimiento original: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle un 10% a cobrarse en este 2021.
La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.