Durante su CLXXVIII Congreso Extraordinario desarrollado en la ciudad de Concepción del Uruguay, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó «a las autoridades a presentar una propuesta superadora y a pagar las deudas pendientes al día miércoles 10 de mayo», y de no haber respuestas desarrollarán un paro el próximo jueves.
A través de un comunicado, expresaron que «la mayoría de los mandatos departamentales señalaron lo insuficiente en porcentuales e integralidad de la propuesta, y el carácter no acumulativo» de la oferta del gobierno de un aumento del 6 por ciento aplicado en marzo, un 4% en abril, un 7,5% en julio y otro 6 por ciento en octubre.
Asimismo, decretaron que «de no haber respuestas al pedido de nueva oferta salarial, el paro de 24 horas en suspenso será ejecutado el jueves 11 de mayo», y decidieron «mantener la Carpa Blanca docente frente a Casa de Gobierno y las acciones departamentales emprendidas».
Por otro lado, convocaron «a una jornada provincial de asambleas escolares de 2 horas por turno para el día viernes 12 de mayo», repudiaron «el 2×1 aprobado en fallo dividido por la Corte Suprema de Justicia para delitos de lesa humanidad» y establecieron «un cuarto intermedio no más allá del martes 16 de mayo».
Por su parte, el ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, lamentó «profundamente la definición de los dirigentes gremiales», y afirmó que «hemos hecho la mejor oferta posible y no podemos hacer otra propuesta».
«Tuvimos todos los gestos para llegar a un acuerdo responsable dentro de las posibilidades financieras del gobierno, devolviendo inasistencias, dejando sin efecto la resolución que determinaba que los directivos informen asistencias, e incrementado en cinco puntos y medio la oferta inicial», consideró.
Ballay dijo que la última propuesta «es un esfuerzo enorme y lo hacemos convencidos de la importancia de la educación pública, hemos sido de las primeras provincias en realizar la convocatoria a paritarias, y garantizamos a todos los docentes que nadie va a ganar por debajo de los niveles inflacionarios durante el año 2017».
En ese sentido, indicó que «ese incremento significa otros 1.600 millones de pesos en el año que se suma al presupuesto salarial destinado a los docentes, y no hemos sentido reciprocidad por parte de Agmer».
Finalmente, llamó a «trabajar con responsabilidad, tanto el gobierno como las organizaciones gremiales, y hay que hacerlo con la madurez necesaria y poniendo como principal objetivo la educación de los chicos, para que no se incremente la brecha de desigualdad entre educación pública y educación privada».