La Federación Nacional de Conductores de Taxis calificó de «profunda ignorancia» la desregulación del sistema de transporte automotor y se declaró en estado de alerta y movilización. El gremio aseguró que la medida «promueve el caos». «Me hace acordar al menemismo cuando con la plata de los retiros voluntarios se ponían remises truchos», remarcó José Ibarra.
Mediante la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, la cual fue publicada en el Boletín Oficial este martes, el Gobierno le abrió la puerta al transporte de pasajeros a cualquier vehículo. La medida, promovida por el Ministerio de Desregulación, fue cuestionada por la Federación Nacional de Conductores de Taxis que se declaró en estado de alerta y movilización.
Para el gremio que lidera José Ibarra se trata de una determinación que denota «profunda ignorancia» y de una medida que promueve «caos y desorganización» en las ciudades y por ello responsabilizaron a Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación Estatal, y a Franco Mogetta, el secretario de Transporte, por los accidentes que puedan producirse.
«Nos declaramos en estado de alerta, lucha y movilización para defender no solamente nuestras fuentes de trabajo, sino además la seguridad de los pasajeros transportados», señalaron.
Por su parte, Ibarra en diálogo con InfoGremiales, adelantó: «Si tenemos que hacer una denuncia penal lo vamos a hacer. Tenemos que velar por la seguridad. No se puede poner a las personas en manos de cualquiera».
Para el dirigente, también líder de las 62 Organizaciones, la determinación es parte del relato libertario: «Lo más grave es que le mienten a la sociedad. No creció el empleo y la economía no está bien. Lo que hacen con esta desregulación es para que no haya ningún sobresalto con los despidos y los retiros voluntarios. Promueven que con esos pesos se compren un auto y tengan un trabajo de inmediato pero les va a durar 6 meses y se van a comer la plata. Si tienen un accidente van a perder el auto y también la casa».
Además dejó una comparación histórica: «Esto me hace acordar al menemismo cuando con la plata de los retiros voluntarios se ponían remises truchos y quioscos. Es la misma fórmula. Comprate un auto y no tenes que pagar nada. Te pones un cartel y levantas gente».