La Federación Nacional de Conductores de Taxis que conduce José Ibarra se presentó ante el Consejo Deliberante de Mercedes para argumentar contra el proyecto de la llegada a la ciudad de las plataformas digitales. Propusieron, en cambio, la formación y modernización del sistema de taxis vigente y la ampliación de las licencias en caso de que así lo requirieran.
José Ibarra disertó frente al Consejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Mercedes donde argumentó contra la aprobación de un proyecto que permitiría la instalación allí de las plataformas digitales para el transporte de pasajeros: «Rechazamos el proyecto en su totalidad porque está lleno de falencias», abrió el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
«Desde el 2014 que venimos sufriendo esta «uberización» que quieren implementar acá en Argentina. «Uberización de los trabajadores» significa precarización laboral y evasión impositiva al municipio, a la provincia y al Estado nacional.», explicó.
Negó que la llegada de Uber mejore las tarifas porque «una vez que estas aplicaciones capturan los datos de los pasajeros los toman como coto de caza. Cada vez que llueve, hay tránsito o algún inconveniente la base de datos dispone la tarifa que se les canta.» Esto ya se vive en la ciudad de Buenos Aires.
Ibarra también desmintió que haya ventajas para el fisco dada una investigación que realizó la AFIP tras una denuncia de la Federación de Taxistas, que dio como resultado que las aplicaciones digitales ya están evadiendo millones de pesos en CABA.
Rechazó además la idea de que la llegada de Uber iba a reducir la cantidad de autos en la ciudad, aseguró que ocurre lo contrario y que además no hay posibilidad de controlar la cantidad de choferes. Propuso en cambio también realizar un conteo de habitantes y que el Consejo Deliberante local decida cuántas licencias de taxis requieren, para así generar trabajo legítimo y controlado.
En cuanto a la modernización que aportaría, Ibarra preguntó «por qué no capacitar y modernizar a los taxistas que ya existen en Mercedes, que ya tributan en la Ciudad y a los que este mismo Consejo les fija las tarifas.»
Y agregó «Cuál va a ser el trabajo de ustedes entonces. Porque no crean que les van a imponer las tarifas a ellos. Esas tarifas se deciden en alguna oficina en Panamá, en Holanda. Dónde está la defensa de lo nuestro, porque lo que gana un taxista se queda todo en Mercedes pero el grueso de lo que ganan los choferes de aplicaciones se va afuera.«
«Dejar entrar las plataformas digitales también es dejar entrar la inseguridad a Mercedes. Nos cansamos de recibir denuncias de robos, violaciones, entraderas a hogares porque no hay control de los conductores.», señaló y agregó otro planteo respecto al tema de los accidentes viales porque al no poder adquirir una póliza de chofer profesional, si el conductor de plataforma tiene un accidente, responde con su propio patrimonio ante una demanda.