Los petroleros privados que trabajan en la empresa Tecpetrol aceptaron una reducción salarial del 30 por ciento para evitar despidos masivos en un acuerdo que firmado ayer que regirá hasta el primero de agosto.
La empresa exporta la totalidad de su producción petrolera viene desde abril del año pasada sintiendo el impacto del desplome del precio en el barril de crudo (que bajó de 100 a 30 dólares), lo que puso en jaque a unos 1.300 empleados.
Tecpetrol está entre las 10 mayores operadoras de petróleo y gas natural de Argentina y opera áreas hidrocarburíferas en las cuencas Noroeste, Golfo de San Jorge y Neuquina; en el Tordillo, Chubut, tiene 765 pozos productores, con una capacidad de actividad de 3.700 metros cúbicos de petróleo por día.
Desde el estallido de la crisis petrolera mundial, la compañía fue parando equipos y ahora alcanzó un entendimiento con el Sindicato de Petroleros Privados para que los trabajadores afectados perciban el 70 por ciento de su sueldo bruto hasta el 1 de agosto, a cambio de no realizar despidos.
El acuerdo contempla estabilidad laboral en El Tordillo y demás áreas de la petrolera de Techint, aunque en los equipos que no suban se pagará un menor salario bruto.
A través de Tecpetrol, el Grupo Techint participa activamente en la exploración y producción de campos de petróleo y gas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
La semana pasada en el Grupo había despedido mil empleados de la rama siderúrgica que trabajaban en las plantas de Campana y Ramallo, en el marco de un plan de ajuste que no deja de destruir puestos de trabajo.