La baja en la cotización del petróleo, con un barril de crudo que rompió el piso de los 50 dólares en los últimos días, empezó a impactar en la Argentina. Una de las consecuencias es que Siderca, una empresa del grupo Techint, suspendió a 3.300 operarios en turnos rotativos en la planta que posee en la localidad bonaerense de Campana.
El personal afectado representa el 66 por ciento de los 5.000 empleados que trabajan en ese establecimiento y la medida, que también incluye la suspensión de horas extra, se extenderá al menos hasta octubre.
El descenso en la cotización internacional del petróleo -cayó 21% sólo en enero- afectó al principal mercado de Techint: la venta al mundo de tubos sin costura para la industria energética, en especial a Estados Unidos y Canadá.
Los operarios suspendidos perciben el 85 por ciento de su salario básico tras un convenio suscripto entre la compañía y la UOM Campana, pero el impacto de las suspensiones en los bolsillos de los empleados es mayor porque se cancelaron las horas extra.
La decisión se adoptó debido a que la planta de Campana funciona en este momento al 30% de su capacidad operativa.