Tras 22 días del anuncio del ajuste y del despido de más del 40% de la planta de trabajadores de Télam, representantes de los tres gremios con representación en la empresa participaron de la primera «mesa de diálogo» desarrollada en el Ministerio de Trabajo con la autoridades de la agencia estatal.
En ese marco, con presencia de funcionarios de la cartera labroal, la gestión de la agencia de noticias estatal ratificó los despidos y repitió que sistemáticamente emite Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, sobre el tema.
Así lo difundió Sitrapren, uno de los sindicatos con representación en la agencia, a través de un comunicado en el que sostuvo que el Gobierno convocó para hoy a cada gremio «por separado», por lo que sugirieron que la «intención» está vinculada al «viejo axioma ´divide y reinaras´”.
Según explicó el portal Política Argentina, la cartera de Trabajo pondrá al director nacional de Relaciones Laborales del Ministerio, Adolfo Zamudio, a la cabeza de tres audiencias separadas: a las 10 con Sitrapren, a las 11 con Sipreba y a las 12 con Apba.
Desde Sipreba, por su parte, destacaron el valor de que «se tuvo que presentar la empresa», tras la presión por el rechazo de la opinión pública impulsada por los propios trabajadores y la convocatoria de Trabajo, con lo cual se dio inicio a una mesa de diálogo.
«No hubo avance en ningún tipo de negociación», señalaron, y evaluaron que la convocatoria para mañana en que cada gremio tendrá un encuentro por separado con las autoridades respondió a una propuesta de ordenar los temas de discusión, tras una primera audiencia.
Según contaron los presentes en el encuentro de ayer, los representantes de la gestión PRO esgrimieron como argumento que «el 50% de la dotación de personal era prescindible».
Tanto Sitrapren como Sipreba y Apba coincidieron en reclamar la reincorporación de la totalidad de los 354 trabajadores despedidos el 26 de junio, más una desvinculación producida a principios de año sin ningún tipo de justificación y otras dos que tuvieron lugar hace unos meses bajo la excusa de un supuesto cable con información errónea.