Los gremios de las telecomunicaciones, conocidos como «telefónicos» anunciaron un acuerdo paritario para obtener un aumento del 34 por ciento. Como las negociaciones se estiraron más de lo normal, el incremento llega cuando el trimestre que abarca de julio a septiembre ya terminó. Este mes vuelven a reunirse para encarar el aumento para el último trimestre del año.
La discusión de los gremios con las patronales de las telecomunicaciones se estiró a tal punto que el acuerdo llega con el trimestre terminado. En los próximos días se deberán volver a reunir para negociar por los meses de octubre-noviembre-diciembre, en lo que compone el segundo trimestre del año paritario del sector.
Las cuatro organizaciones gremiales que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS) aclararon que el 34% se aplicará con retroactividad a septiembre y la diferencia se abonará entes del 10 de este mes.
La MUS también detalló que las subas se aplicarán a todos los ítems, incluyendo el aguinaldo, horas extras e incentivos. Además, el aumento llega para abultar el bono del Día del Telefónico, que se paga en los primeros días de enero. Como todavía resta un aumento paritario más no hay un número exacto pero se calcula que podría pasar de los $440.000 actuales a superar unos $550.000.
El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras de Telecom-Personal; Telefónica-Movistar y Claro. La MUS está compuesta por la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las telecomunicaciones (CePETel) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOMMTRA).