Así lo confirmó la confederación que agrupa distintos sindicatos telefónicos. Acordó un incremento que se efectivizará sobre la base de los salarios de julio de 2023 y en diferentes fechas según las empresas.
La Confederación de Sindicatos de Telecomunicaciones (CONSITEL) alcanzó un acuerdo paritario con las principales empresas del sector telefónico. Se trata de un incremento salarial del 30%, beneficiando a todos los trabajadores de las escalas incluidas.
CONSITEL agrupa a la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL) y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA).
Este aumento se efectivizará sobre la base de los salarios de julio de 2023 y en diferentes fechas según la corporación. Los trabajadores de Telecom (Personal) y América Móvil (Claro) se verá reflejado a partir de junio, mientras que en Telefónica (Movistar) se abonará durante la primera semana de julio.
La distribución de esta suba se aplicará de manera diferente según la actividad de los trabajadores. Para aquellos con acción fija, el 60% del aumento irá al salario básico y el 40% restante a un Adicional Especial. Por su parte, los trabajadores con actividad móvil, el 100% del incremento se incorporará al salario básico.
Se deberá tener en cuenta que el aumento del 30% también influirá en el valor del bono correspondiente al Día del Trabajador Telefónico, asegurando un beneficio extra para los empleados en esta fecha especial.
El acuerdo salarial alcanzado servirá como base para la apertura de la paritaria anual que abarcará el período de julio 2024 a junio 2025.
Además, en el comunicado, la entidad gremial liderada por Claudio Marín detalló que para la situación de la empresa estatal ARSAT «se continúa la discusión en el plano administrativo, judicial y en abierto conflicto sindical hasta alcanzar un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo adquirido».