Los gremios telefónicos nacionales que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) anunciaron un preacuerdo salarial con las empresas del sector. Se comprometen a un 21% de aumento entre julio y diciembre de este año y volver a discutir para el año que viene.
El preacuerdo habla de un incremento que se aplicará un 10% en julio, un 4% en noviembre, un 4% en diciembre y un 3% en enero (a pagarse dentro de los primeros diez días de ese mes), todo de carácter remunerativo, según informaron los sindicatos Cepetel, Foeesitra, Fattel y Fommtra que conforman el Movimiento de Unidad Sindical (MUS).
A través de un comunicado conjunto, las entidades detallaron que “todas las cifras surgidas de estos incrementos salariales serán incorporadas a los salarios en la proporción de 60% a los básicos y 40% al adicional especial”.
El anuncio de la MUS destacó además que “en el caso de los compañeros pertenecientes a las compañías móviles, los aumentos serán incorporados en su totalidad al salario básico” y que “la totalidad del aumento impactará en el Día del Telefónico”.
Dentro del preacuerdo, las partes establecieron que “en el mes de noviembre queda convocada la mesa paritaria con el objeto de evaluar la situación y comenzar la discusión correspondiente al segundo semestre de la paritaria 2021-2022”.
El incremento se consensuó “después de arduas negociaciones”, señalaron los gremios, “con el criterio de defender el poder adquisitivo del salario ante el difícil escenario inflacionario en lo económico y las limitaciones que implica el estado de pandemia”.
“Aun así, hemos logrado un preacuerdo que nos sitúa por encima de las predicciones inflacionarias en relación al periodo que abarca”, resaltó la Mesa de Unidad Sindical.
El anuncio de las entidades aclaró que “cada organización integrante de esta MUS evaluará los contenidos de este preacuerdo en concordancia con el funcionamiento de sus cuerpos orgánicos”.