Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FATIQyP). Los dirigentes del interior cuestionan el «abandono» que sienten de parte de Fabián Hermoso. Dicen que no los reciben. Le piden que «conduzca» y evalúan los pasos a seguir.
La Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FATIQyP) vive momentos complicados desde lo político. En medio de un clima económico y social complejo, los dirigentes del interior empezaron a manifestar, cada vez con más fuerza, la necesidad de que su secretario General, Fabian Hermoso, se ponga al frente de la situación.
«Los gremios del interior le pedimos reuniones y Hermoso no nos recibe», le dijo uno de los dirigentes a InfoGremiales.
La FATIQyP es una de las dos federaciones que representan a los sindicatos químicos (la otra es la FESTIQyPRA) y es tal vez la que tiene mayor alcance territorial. De hecho tiene 32 organizaciones de base federadas y unos 14 mil trabajadores encuadrados.
«A esta altura la comisión directiva de la Federación está dividida. Está casi 50 y 50, aunque lo cierto es que los mandatos tienen vigencia hasta 2026″, explicaron desde la organización.
Entre los cuestionamientos que surgen aparece la falta de inversiones en prestaciones para las organizaciones federadas. De hecho sostienen que no hubo adquisiciones importantes con los aportes que los gremios puedan aprovechar.
También algunos ponen el foco en su relación de amistad con Jorge Triaca, en un momento en el que el exministro de Trabajo es uno de los alfiles que promueven una reforma laboral sumamente agresiva.
Ninguno de los dirigentes se animó a hablar de una posible desafiliación en el futuro cercano, ni del armado de una lista opositora aún que pueda enfrentarlo. Sin embargo todo está en estudio y esperan una reacción.