El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que envíe «los listados de todo el personal del Organismo» en el marco del decreto 254/2015 y esto generó intranquilidad en los trabajadores.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) delegación CONICET enviaron un comunicado a toda la comunidad para llevar tranquilidad y transmitirles que, de momento los contratos serán renovados por tres meses.
Además sostuvieron» «Seguimos trabajando para garantizar se respeten los derechos adquiridos de todo los trabajadores a los cuales representamos».
Desde UPCN aseveraron que «No hay voluntad de despedir gente». Sin embargo las renovaciones por tres meses en todos los organismos suelen ser la antesala a los despidos.
El CONICET, presidido por el Dr. Alejandro Ceccatto, incrementó su nómina de personal administrativo en 500 personas entre los años 2013 y 2015 y son estos cargos los que podrían correr igual suerte que aquellos en planta transitoria de otras dependencias estatales, contratadas bajo el «artículo 9 del Anexo de la Ley N° 25.164».
Ni los investigadores de carrera, ni los técnicos de apoyo a la investigación, ni los becarios ingresaron al organismo por contrato bajo esta modalidad y por lo tanto no están alcanzados por la revisión de nóminas a cargo de la cartera de Ibarra.