La audiencia paritaria de la rama de arena y piedra de los Conductores y Motoristas Navales terminó sin éxito. Desde el Siconara advirtieron que si no se llega a un acuerdo en la próxima reunión habrá medidas de fuerza y hasta se habló de un posible cese total de actividades por tiempo indeterminado.
El Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, participó ayer, en la ciudad de Rosario, de la nueva audiencia que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación local a cargo de la Dra. Verónica Reynoso, en el marco de las paritarias por la recomposición salarial en el sector Arena, Piedra y Navegación fluvial del Litoral donde no hubo un acercamiento de las partes y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo.
«De no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia nos declararemos en libertad de acción y no dudaremos en poner a todos nuestros afiliados marítimos en estado de alerta y movilización que podría terminar en un cese total de actividades por tiempo indeterminado que podría afectar el normal abastecimiento de la arena en todo el territorio que es parte de nuestra jurisdicción», alertó Armando Alessi.
Y agregó, que «el sector que puede dar un fin positivo al posible conflicto es la Cámara de Arena y Piedra del Litoral ofreciendo un aumento salarial que se acerque a los índices de inflación actuales».
Las negociaciones salariales comenzaron hace un tiempo y este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo nacional sin acercamiento de las partes.
«En la última audiencia, representantes de la cámara patronal, mejoraron la oferta salarial, pero siguen lejos de nuestras expectativas», señaló Luis Roberto Filleaudeau, secretario general seccional Rosario del sindicato de Conductores Navales. Y aclaró que desde «el gremio se pide un 65% de aumento en dos veces». En ese orden se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 13 de abril a las 12 horas.
Cabe indicar, que la base del pedido gremial sobre el aumento salarial tiene como base la inflación del año 2021 que trepó al 53 % y, además, toma la proyección de la inflación de este año que según consultoras privadas será de más del 60% anual.
En representación del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales participaron su secretario general, Armando Alessi; el secretario gremial, Ángel Raimundi; el secretario de la seccional Rosario, Luis Filleaudeau y el secretario adjunto de la seccional Sergio Negro.
Los trabajadores marítimos de este sector se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral (desde Baradero en Buenos Aires hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario).
El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.