Las autoridades de Santa Cruz se encuentran en alerta por la aparición de gremios «paralelos» en las distintas actividades económicas, que desafían el poder de los tradicionales cegetistas. Es que en los últimos meses el fenómeno produjo serios enfrentamientos con saldos de violencia importantes.
Los vigiladores, albañiles y camioneros son quienes más padecen esta situación. Es que en esas ramas hay nuevos gremios que esperan poder representar a los trabajadores y suelen chocar con las conducciones tradicionales.
Uno de los casos es el del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) que es disidente de la UOCRA. Ese gremio viene denunciando constantes amenazas, aprietes y hasta ataques con armas de fuego de los conducidos por Gerardo Martinez a nivel nacional.
Otro caso emblemático es el del Sindicato del Personal de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz (SPSSC), opositor al de los vigiladores que lidera Julio Gutiérrez. El SPSSC acusó a la facción de Gutiérrez de haberlos a atacado en Las Heras el 8 de enero.
El vocero del grupo disidente, Walter Saucedo, indicó que el Juzgado de Instrucción de esa localidad se limitó solamente a librar órdenes de detención a dos de sus referentes (del nuevo gremio), uno de los cuales ya está detenido, tratándose de Fernando Ordoñez.
El tercer caso de posible colisión se encuentra en el “Sindicato de Camioneros y Choferes de Santa Cruz”, que comanda Carlos Alberto Gómez y se enfrenta con la regional del gremio “moyanista”.
Hace pocos días moyanistas y paralelos se enfrentaron en un episodio que incluyó, piedras, palos y la utilización de armas de fuego.
La representación sindical, derechos laborales vulnerados, el poder que emana del gremio, los negocios vinculados y la caja sindical se encuentra en juego.
Desde los distintos gremios paralelos le piden a justicia patagónica que actué y esté alerta porque temen nuevos ataques. Las internas sindicales que se resuelven a los tiros amenazan con naturalizarse en Santa Cruz.