Ante la ola de despidos en el sector público, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) están en estado de alerta” y denuncian que corren riesgo entre 500 y 1000 puestos de trabajo.
Según señaló Carlos Ortega, secretario General del gremio SECASFPI al portal Primereando.com.ar, “todavía no hubo despidos, pero los ánimos de despedir gente hacen que estemos en alerta”. Por el momento sí hubo desafectaciones de cargos jerárquicos, como es el caso de jefes de oficina y coordinadores.
No obstante, el titular del gremio de Anses dijo que están en riesgo entre unos 500 y 1000 puestos de trabajo e hizo foco en el rol de los “integradores”; se trata de empleados que realizan trabajos territoriales y barriales para acercar el Anses a villas y asentamientos, por lo que cumplen un “importante rol social”.
Además advirtió que no hay una situación de diálogo con las autoridades, más bien es “nula” la relación con el nuevo Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso.
También que se “dejen de precarizar a los trabajadores”, al mencionar el caso de los empleados de planta transitoria que fueron renovados por sólo tres meses, en una estrategia de precarización que es de uso común entre las empresas.
Al mismo tiempo, denunció una “persecución ideológica” y aclaró: “Nosotros nos estamos plantando, que no se confundan, no somos ñoquis, ni grasas. Somos trabajadores que vamos a cuidar nuestros puestos laborales”.
En un comunicado de prensa, el gremio le pide a los trabajadores mantener el estado de alerta y cierra con una crítica al gobierno de Cambiemos: “No queremos llegar a la conclusión que la mayoría del pueblo argentino ha decidido cambiar para peor”.