El conflicto comenzó cuando venció el plazo para que Pensado Para Televisión (PPT) -firma perteneciente al Grupo Indalo que comanda Cristobal López- abone los sueldos a sus 120 trabajadores y no aparecieron los depósitos. Por ello las partes se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo.
Según Gustavo Sosa, delegado gremial de la empresa, el encuentro fue convocado por la cartera laboral como consecuencia de la denuncia que el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) presentó el lunes pasado, «una vez cumplidos los cuatro primeros días hábiles del mes que tiene la empresa para pagar los haberes».
«Ante el reclamo del sindicato, las autoridades de la empresa propusieron pagar el sueldo de febrero en cinco cuotas, algo que es absolutamente inadmisible y no lo vamos a aceptar», advirtió el delegado gremial.
En las últimas horas el conflicto se agravó porque a la falta de pago de los haberes de los trabajadores se sumó una presentación de la empresa ante el Ministerio de Trabajo para iniciar el denominado «proceso preventivo de crisis».
En caso de que la cartera laboral acepte el pedido, la empresa quedaría habilitada para comenzar un proceso que le permitiría despedir a los 120 trabajadores ofreciendo como máximo un 50 por ciento de la indemnización que les corresponde.
«La empresa debería demostrar ante el Ministerio de Trabajo que durante los últimos tres años funcionó a pérdida, algo que sabemos que no fue para nada así», sostuvo Sosa.
Ayer los 120 trabajadores de PPT participaron de una asamblea con dirigentes del SAT a fin de iniciar acciones tendientes a que la empresa regularice el pago de los sueldos y garantice todas las fuentes laborales.
PPT, fundada por Diego Gvirtz, quien en abril último vendió el 81 por ciento de las acciones al Grupo Indalo, de Cristóbal López, tenía hasta el año pasado cuatro programas al aire: 678, Duro de Domar, TVR y Fútbol Permitido.
Como en la actualidad ninguno de ellos tiene pantalla, desde el gremio creen que la idea del Grupo Indalo, propietario también de las señales C5N y CN23, es echar a todos los trabajadores, incluso sin abonar la totalidad de las indemnizaciones.
Una situación parecida, aseguran, sucedió hace diez días en CN23, donde fueron despedidos 118 trabajadores poco después de que el Grupo comprara el canal a los empresarios Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel.