Todavía sin superar el conflicto por los 122 despidos de enero, los trabajadores del Hospital Posadas advirtieron que en los próximos días habría una nueva tanda de cesantías por la no renovación de 130 contratos. Además, denunciaron que áreas enteras del centro de salud van camino a la privatización, como los sectores de farmacia y alimentación, y que producto de los despidos varios sectores, como terapia intensiva infantil, no cuentan con profesional idóneo.
“La angustia en el hospital es inmensa. A fines de marzo, llega el vencimiento de los contratos y parece que estoy entre los afectados. Hace 18 años estoy en el hospital y nunca me pasaron a planta permanente”, contó Gonzalo Trímboli, que trabaja en el área Alimentación, en declaraciones a la radio AM 750.
Según los trabajadores, en los últimos dos años hubo alrededor de 700 despidos. “La angustia es a nivel personal pero el gran golpe es para la salud pública. Están desguazando el hospital y eso repercute en la salud de la población más vulnerable”, agregó Trímboli, que denunció que producto de los despidos varias áreas quedaron sin personal capacitado, como la terapia infantil, y que otras dejaron de producir material propio como lo hacía la farmacia.
“Se dejaron de fabricar 140 productos que antes se hacían en la farmacia del hospital. Van camino a la privatización”, aseguró el trabajador, que además contó que a muchos despedidos les ofrecen volver a trabajar pero con contratos más precarios.
El conflicto en el Posadas comenzó el 15 de enero, cuando circuló una resolución interna con los 122 contratos que no serían renovados. Gran parte de los afectados fueron enfermeras, algunas con más de 15 años de antigüedad, que se negaron a trabajar jornadas de 12 horas. Además, el recorte incluyó a técnicos y especialistas con gran trayectoria, que no contaban con reemplazo en el hospital por lo que varias áreas, denunciaron los gremios, quedaron desarticuladas.